sábado, 3 de septiembre de 2011

Plan de Estudios


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
FACULTAD DE ARQUITECTURA “5 DE MAYO”
TALLER DE PROYECTOS
 III.B.4
NIVEL BÁSICO
PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN CENTRO CULTURAL 



ASESORES: Arq. Maria Elena Báez Elorza
                  Arq. Juan Zaragoza Sanchez
ALUMNO: Espinoza Torres Genaro Gabriel

PLAN DE ESTUDIOS


COMPETENCIAS PROFESIONALES EN DISEÑO: 
  • Será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo y las habilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural. Realizará la lectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en el contexto. Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseño necesario para producir la solución arquitectónica correspondiente. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidades técnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyecto arquitectónico.


TALLER DE PROYECTOS (CENTRO MUNICIPAL)

PROPÓSITO

  • Al término de la asignatura, el estudiante aplica las fases que distinguen el proceso del diseño arquitectónico en la realización de propuestas de solución para un conjunto de espacios a escala municipal

OBJETIVO GENERAL
  • Realizar el diseño de un conjunto arquitectónico a escala municipal, de acuerdo a las distintas etapas que involucra el proceso de diseño en arquitectura
CONTENIDOS TEMÁTICOS
a. Caracterización del tema de diseño
1) Definición de los elementos significativos de composición en concordancia al medio ambiente y al orden cultural del diseño
2) Determinar el género arquitectónico, subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio
3) Antecedentes históricos y ejemplos análogos

b. Análisis del sitio y elaboración del programa
1) Identificando aspectos cualitativos y cuantitativos del entorno regional
2) Aspectos del medio ambiente local
3) Elaboración del programa

c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico
1) Esquemas compositivos básicos "expositivos"
2) Representación de tipo estereográfica en el proceso de diseño arquitectónico

d. Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto
1) Nociones fundamentales de la síntesis formal
2) Habitabilidad
3) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto

e. Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional
1) Conceptual
2) Espacial
3) Formal
4) Funcional

f. Proyecto
1) Anteproyecto básico

g. Análisis de la relación interior-exterior, público-privado, entorno natural y edificado
1) Estudio de espacio municipal
2) Análisis de la relación de interior—exterior, público—privado, entorno natural—edificado

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
· Introducir a cada una de las fases del proceso de Diseño
· Seleccionar y explicar el tema de proyecto arquitectónico
· Aclarar conceptos y fundamentos de diseño
· Conducir el método de Diseño
· Coordinar los parámetros de avances de taller
· Revisar junto con los estudiantes los alcances de diseño

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
· Definir el carácter temático de diseño arquitectónico
· Elaborar mapas conceptuales en cada fase del proceso de Diseño
· Construir los avances de taller teórica y prácticamente
· Planear y realizar la composición arquitectónica
· Elaborar y exponer los planos de desarrollo arquitectónico
· Presentar memoria de proyecto
· Actuar con ética en la síntesis creativa

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
   Láminas y esquemas de investigación y análisis proyectual
· Portafolio de evidencias (esquemas de diseño)
· Memoria escrita y fotográfica de las fases de diseño
· Planos de presentación de anteproyecto (gráfico y volumétrico)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Dominio cognoscitivo de conceptos y fundamentos de diseño
· Aplicación del método de Diseño
· Realización de planos de presentación de anteproyecto.
· Capacidad de entender, valorar y aplicar las fases de diseño
· Capacidad creativa y cualidad estética en Diseño
· Capacidad de realizar un proyecto arquitectónico integral de centro municipal
· 80% mínimo, de asistencia a clases
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
· Baker, Geoffrey H. Análisis de la Forma, Ed. Gustavo Gili, México, 1998.
· Ching, D. K. Francis, Arquitectura, Forma, Espacio y Orden, Ed. Gustavo Gili. 1997.
· Ching, Francis D. K. Diccionario Visual de Arquitectura, Ed. Gustavo Gili.
· Clark, Roger & Pause, Michael. Arquitectura: temas de composición. Gustavo Gili. 1998.
· Martínez Zárate, Rafael, Investigación aplicada al Diseño Arquitectónico, 1970
· Olea, Oscar y Carlos González Lobo. Análisis y diseño lógico. Ed. Trillas, México, 1977.
· Oseas, Martínez Teodoro y, Mercado M. Elia, Manual de Investigación urbana, México, Ed. Trillas.
· Schejetnan Mario. et. al., Principios de Diseño Urbano ambiental, México, Ed. Concepto
· Serra Rafael. Arquitectura y climas. Gustavo Gili, Barcelona, España, 1999.
· T. White, Edgard, Manual de conceptos de formas arquitectónicas.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
· Fawcett, Peter A. Arquitectura curso básico de proyectos. Gustavo Gili, Barcelona, España, 1999.
· Leoz, Rafael, Redes y Ritmos Espaciales, 1970.
· Leupen, Bernard et al. Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. Gustavo Gili,
· Barcelona, España, 1999.
· Neüfer, Ernest, Arte de Proyectar en Arquitectura, Ed. Gustavo Gili
· Plazola et. al. Enciclopedia de Arquitectura, Plazola Editores
· Velasco Sánchez. Javier. La expresión en el Diseño. México: IP.N. 2001
REQUISITOS DEL PERFIL DEL DOCENTE

· Conocer el Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura.
· Contar con una Formación académica de Especialidad, Maestría o Doctorado, de preferencia en el campo al que pertenece la asignatura.
· Dos años mínimo de ejercicio profesional en el campo, área o asignatura
ELABORACIÓN DEL PROGRAMA

· M. Arq. Héctor Rivera Avilés, Presidente de la Academia de Diseño
· L.C.E. Rudi Alonso Ortiz, Subcoordinación de Apoyo a la Docencia
· Arq. María Elena Báez Elorza, Coordinación de Acreditación de Segundo ciclo y Apoyo Académico
REVISIÓN, ANÁLISIS Y Vo. Bo.
· Este programa fue revisado, analizado y adecuado al plan de estudios 2005, por el Arq. Salvatore D´auría,Presidente de la Academia de Diseño y el M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes, Coordinador Académico, en junio de 2011, con el Vo. Bo. del M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad deArquitectura “5 de Mayo”

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